Cada año, al acercarnos a la época estival, a todos nos viene a la cabeza las vacaciones, pero ¿cuántos días de vacaciones se han generado?, ¿desde cuándo empiezan a contar? ¿los días festivos cuentan como vacaciones?….en definitiva, ¿22 días laborables o 30 días naturales? Vamos a ir resolviendo todas estas cuestiones.
Vacaciones
Las vacaciones son un derecho recogido en el Artículo 40.2 de la Constitución a través del cual los trabajadores disfrutan de un periodo de descanso retribuido, es decir, que siguen percibiendo su salario, aunque no acudan a su puesto de trabajo. El modo en que se generan estos días de descanso es mediante el propio desempeño de la actividad laboral. De este modo, por cada mes trabajado se generan una serie de días de descanso.
El número de días que se generan dependerá de la modalidad que marque el convenio de trabajo, pudiendo ser de 22 días laborables o de 30 días naturales por año.
22 días laborables
- Como su nombre indica, este modo de contabilizar las vacaciones atiende a los días que se debería ir a trabajar y no se va. Por ley, corresponden 22 días laborables de vacaciones por año trabajado.
- Para saber cuántos días quedan por disfrutar, únicamente se debe hacer un recuento de los días que se deben de trabajar y no se trabaja, por ejemplo, si la jornada laboral es de lunes a viernes y se coge una semana de vacaciones se habrán utilizado 5 días laborables. Es decir, los fines de semana y festivos no se cuentan como vacaciones.
- El ritmo al que se generan estos días es de 1,8 días laborables de vacaciones por cada mes trabajado, de este modo, a lo largo de un año de trabajo se generan los 22 días marcados por ley.
30 días naturales
- El otro modo de contar las vacaciones es mediante días naturales, es decir, se cuentan todos los días que transcurren desde el último día que se debía de trabajar y no se trabajó y el día previo a la reincorporación al puesto de trabajo, independientemente de que entre medias hayan transcurrido fines de semana y festivos.
- Al disfrutar de las vacaciones en esta modalidad hay que planificar bien qué días se van a coger, por ejemplo, si se quiere disfrutar de un fin de semana largo y se coge libre el viernes, se estarán utilizando 3 días de vacaciones (viernes, sábado y domingo). Sin embargo, si el día que se utiliza es el lunes, únicamente se estará utilizando 1 día de vacaciones. Para conocer los días que quedan, se cuentan los días de vacaciones disfrutados y se lo restamos a 30.
- El ritmo al que se generan estos días es de 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, de este modo, a lo largo de un año de trabajo se generan los 30 días marcados por ley.
Como ves, el tema es algo más complejo de lo que parece. Para evitar sobresaltos te recomendamos que revises los términos que aparecen en el contrato de trabajo y se planifiquen con tiempo los días de vacaciones. Si son en días naturales puedes disfrutar de más o menos días en función de como los escojas.