A partir del próximo día 1 de diciembre de 2023, cualquier empresa con más de 50 trabajadores deberá de contar con un canal de comunicación o canal de denuncias homologado. Esta herramienta que funciona a modo de software/aplicación permite informar de manera confidencial sobre conductas irregulares que podrían infringir el Código de Conducta o incluso constituir un delito penal.
¿Quiénes están obligados a implementarlo?
Empresas con 50 o más empleados, entidades públicas en municipios con más de 10,000 habitantes, empresas afectadas por la Ley de Blanqueo de Capitales, empresas en productos y mercados financieros, de seguridad en el transporte, afectadas por leyes ambientales, con programas de compliance, con Plan de Igualdad, del ámbito deportivo, ocio o educativo con presencia de menores, con un volumen de negocios igual o superior a 10 millones de euros, administraciones y entidades públicas, universidades públicas, corporaciones de Derecho público, partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones.
Algunos ejemplos de actividades susceptibles de implementar el canal de denuncias son:
- Asesorías, Despachos Profesionales, Gestorías Administrativas.
- Auditoras de Cuentas.
- Promotoras, Intermediarios, Inmobiliarias, APIs, …
- Protección del medioambiente.
- Actividades sanitarias humanas y animales.
- Joyerías. Oro. Antigüedades. Arte.
- Servicios Financieros y de Seguros. Tasaciones, …
- Prevención y seguridad.
- Seguridad del transporte. Inspección Técnica de Vehículos.
- Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y las fundaciones siempre que reciban o gestionen fondos públicos (art.10.1.c).
Haciendo click aquí puedes acceder a una calculadora online, elaborada por el grupo IWI, donde podrás saber si estas obligado a implantar el canal de denuncias en tu empresa
¿Cuándo deben implementarlo?
¡Atentos a los plazos! Hasta junio de 2023 para las grandes empresas con más de 250 trabajadores y a partir del 1 de diciembre de 2023 para las empresas de entre 50 y 249 trabajadores.
Características y Sanciones
Las características esenciales del Canal de Denuncias son: uso asequible, garantía de confidencialidad, prácticas de seguimiento y protección, respeto de los plazos establecidos por ley, el registro de denuncias y la comunicación continua con el denunciante. Las sanciones por el incumplimiento de esta normativa pueden llegar a ser cuantiosas ya que las multas van desde 1.000 euros hasta 1 millón de euros.