El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado el Anteproyecto de Ley Crea y Crece, una norma que nace con el objetivo de agilizar la creación de empresas, eliminar obstáculos a las actividades económicas, luchar contra la morosidad comercial y apoyar al crecimiento empresarial.
Agilizar la creación de empresas
Con esta ley, el proceso para crear una empresa se reduce tanto en coste como en el tiempo necesario para completarlo.
La medida más destacada es la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro, eliminándose el mínimo legal de 3.000 euros. Además, se promueve la creación de empresas de forma telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que debería reducir los tiempos de constitución.
Medidas de lucha contra la morosidad
Como medida fundamental, la ley impulsa la adopción de la factura electrónica, modificando la normativa actual y ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales, es decir, cualquier pyme y/o autónomo que emita una factura, deberá hacerlo a través de un software homologado para ello.
La factura digital entrará en vigor a partir del 19 de octubre de 2023 para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros al año. Para el resto de empresarios y profesionales, entrará en vigor a partir del 19 de octubre de 2024.
Se incorporan también incentivos para la reducción de los períodos medios de pago, tanto a través de su valoración en el acceso a las subvenciones públicas, como mediante el refuerzo de la normativa de contratación pública para garantizar que los adjudicatarios abonen en tiempo el precio pactado con los subcontratistas.
Como novedad de especial interés para los autónomos, se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia.
Fuentes:
- Portal del ministerio de asuntos económicos y transformación digital
- CISS Contable Mercantil